Niña con dos donuts de chocolate, lo cual provoca caries infantil

¿Es el azúcar el peor enemigo de los dientes?

Desde muy pequeños nos han alertado de que las golosinas y los alimentos dulces son malos para los dientes, pues provocan eso que tantos asustan a los padres: la caries infantil. Pero, ¿hasta qué punto es malo el azúcar para la salud bucodental? ¿Es el único culpable de las caries?

En este post te contamos cómo afecta este ingrediente a los dientes, el cual, según la OMS, no debe ingerirse en proporciones superiores a 12 cucharillas diarias. El problema es que cada vez es más complicado calcular esta cantidad, ya que una gran mayoría de alimentos contiene azúcar. Por eso, te explicamos cómo prevenir la caries dental cuando no sabes qué estás comiendo, especialmente, la caries infantil.

Cómo afecta el azúcar a los dientes

Los dientes y la cavidad bucal en general están más expuestos a los daños producidos por el azúcar, ya que son la capa superficial del conjunto de tejidos y piezas que conforman la boca. Pero, antes de seguir culpando al azúcar de todos los males que ocurren en en la boca, debemos dejar claro que no es en sí mismo el que destruye los dientes: el azúcar es un imán muy atractivo para las bacterias que producen la caries y otras patologías.

Estas bacterias, que viven en nuestra boca, están esperando la ingesta de azúcar para descomponerla. Es entonces cuando se segrega un ácido que disuelve el esmalte dental, dejando cavidades para que se alojen estas bacterias. Por eso, es importante un correcto cepillado y el uso de hilo dental, para eliminar la placa bacteriana antes de que se haya endurecido.

Si no se retira con limpieza dental diaria, se producen las caries. Pero no solo el conjunto de azúcar y bacterias producen este problema. La placa bacteriana también produce inflamación de encías, dolor y sensibilidad dental. Esto provoca enfermedad periodontal, lo cual puede conllevar la pérdida de las piezas dentales.

Qué alimentos son perjudiciales

Tenemos claro que las golosinas, el chocolate, la bollería industrial y los refrescos son los alimentos que más caries provocan, pero hay algunos que quizás no sabes que son igual, o más, de perjudiciales. Estos son algunos de los culpables de la caries infantil y de la caries en adultos:

  • Yogures de sabores. Contienen grandes cantidades de azúcar, por eso es mejor añadir fruta al yogur natural.
  • Salsa de tomate industrial. Lleva también una gran cantidad de azúcar como conservante.
  • Pan blanco y pan de molde. Deberían sustituirse por su versión integral.
  • Pastas. Los alimentos a base de almidones, como la pasta o el arroz, se metabolizan en azúcar.

Caries infantil

Según la OMS, la caries afecta al 33% de los niños menores de cinco años en España y al 95% en los adultos a partir de 30 años, pero a los padres de niños pequeños les preocupa la caries infantil fundamentalmente por varias razones.

Niña en dentista aprendiendo a lavarse los dientes como prevención de la caries infantil

En primer lugar, los niños son más propensos a tener caries por la escasa o ausencia de higiene dental, pero, sobre todo, el principal motivo para que se desarrollen son los dientes de leche. Las lesiones en los dientes de leche evolucionan más rápido, destruyen su estructura, interfieren en la masticación y producen dolor y focos infecciosos. Por eso, cuando se desarrolla caries infantil, es muy importante tratarla a tiempo, pues afectará, incluso, al desarrollo físico, a la concentración y al aprendizaje del niño. Además, se puede producir la pérdida de los dientes permanentes.

Por ello, lo mejor será prevenir la caries infantil, lo que puede resultar complicado ya que es difícil negarles golosinas y chocolate.

Cómo prevenir la caries infantil

Introducir en la familia una dieta equilibrada y retrasar al máximo la edad de ingesta de azúcares (al menos a los dos años) son las maneras más fáciles de evitar la caries infantil. Así, se deberá promover el consumo de fruta por encima de los zumos industriales y evitar las galletas, cereales, cacao y bollería industrial en el desayuno.

El riesgo de caries infantil aumenta cuanto más tarde se introducen los hábitos de limpieza dental. El cepillado debe iniciarse tras la salida del primer diente, que suele ser a los 6 años de edad, y este debe seguir unas pautas básicas, como que el dentífrico no contenga más de 100 ppm de flúor y lavarse los dientes después de las comidas.

Pero, sobre todo, es imprescindible una visita temprana al dentista antes del primer año de edad, para diagnosticar posibles problemas bucales y tratarlos precozmente.

Prevención de la caries en adultos

Pero la caries no solo es un problema infantil: se da, como decíamos, en un 95 % de los adultos, para lo que hay que tomar medidas que condicionen su proliferación.

Mujer comiendo comida saludable

  • Seguir una dieta saludable y variada.
  • Evitar comer entre horas, pues de nada sirve cepillarse los dientes si después volvemos a comer.
  • Evitar la ingesta de alimentos masticables (chicles y caramelos) y la ingesta de azúcares añadidos: refrescos, bollería industrial, golosinas, etc.
  • Cepillarse los dientes durante al menos dos minutos después de las comidas, pero no inmediatamente después.
  • Una correcta higiene dental también pasa por el uso de hilo dental y enjuagues bucales.
  • Acudir al dentista al menos dos veces al año para la realización de una higiene dental profesional.

En Clínica Aviñó llevamos más de 35 años lidiando con este problema, aconsejando a nuestros pacientes y recomendando los mejores tratamientos disponibles. Somos en Odontopediatría y en familias, porque no hay nada como acudir al dentista con la confianza de que velarán por tu salud y la de los tuyos.