Los brackets de zafiro son una solución estética perfecta para aquellos pacientes que desean corregir la posición de sus dientes sin recurrir a la ortodoncia metálica convencional. Y son la mejor alternativa a la ortodoncia Invisalign.
Ventajas de los brackets de zafiro
Este tipo de ortodoncia blanca lleva más de tres décadas utilizándose en tratamientos dentales, con el objetivo de hacer brackets más discretos y duraderos. Va dirigido a personas que dan prioridad a la estética, ya que están fabricados con cristal de zafiro. Son transparentes y apenas se notan.
Su funcionalidad es la misma que la de cualquier ortodoncia, solucionar problemas dentales como separaciones, apiñamiento o mordida cruzada, entre otros.
Son igual de efectivos que los brackets convencionales, la única diferencia es el material en el que están fabricados. Los aparatos de zafiro disponen de varias ventajas, como puede ser su resistencia y duración con respecto a otros materiales. Tampoco se decoloran ni se tiñen, por lo que permanecen transparentes a medida que pasa el tiempo, algo que no suele ocurrir cuando recurrimos a brackets cerámicos o plásticos. Asimismo, los bordes de las piezas de zafiro están redondeados para evitar molestias o rozaduras en los labios del paciente.
Además de los brackets, los arcos, ligaduras y gomas que se utilizan en el tratamiento son blancos y no metálicos.
¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia de zafiro?
La duración dependerá de las necesidades y características del paciente, pero la media del tratamiento suele ser entre unos 18 y 24 meses.
Cuidados durante el tratamiento
Durante el tratamiento con brackets estéticos, es importante mantener unos cuidados de salud especiales:
- Alimentación: El paciente puede continuar con su alimentación habitual. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con alimentos que requieran hacer fuerza al masticar.
- Higiene bucodental: Es muy importante realizar una higiene bucodental, sobre todo después de cada comida. Cepillado de dientes, enjuague bucal con colutorio y uso de hilo dental.
- Revisiones: Cuando se lleva una ortodoncia, es importante realizar las revisiones periódicas para que nuestros especialistas puedan revisar la evolución del tratamiento.
Reiteramos la importancia de seguir los cuidados indicados por el doctor en los tratamientos dentales, ya que si no se siguen minuciosamente, pueden producirse desprendimientos de alguna de las piezas de la ortodoncia. En caso de que se desprenda, asiste cuanto antes a nuestra consulta para que nuestros especialistas puedan volver a colocarlo en su sitio.
¿Puedo ponerme aparato de zafiro?
El momento más adecuado para iniciar este tratamiento se produce cuando el adolescente cuenta definitivamente con todos sus dientes. Orientativamente podemos decir que la edad mínima es de 13 o 14 años.
Los brackets estéticos de zafiro no son recomendables para pacientes que practiquen deporte de contacto (boxeo, fútbol, etc.). En su defecto, puedes llevar un protector deportivo a medida.
Para finalizar, en la Clínica Dental Aviño, después de estudiar tu caso concreto, podemos recomendarte alternar los brackets blancos con brackets metálicos, que se colocaran en los dientes que son más visibles al abrir la boca y en los que están más escondidos, respectivamente. De esta manera, podrás beneficiarte de las ventajas que disponen ambos tipos de brackets. Pregúntanos sin compromiso por el precio de los brackets de zafiro y pide cita.