Ventajas de los implantes autofresantes
Los implantes dentales nos ofrecen la posibilidad de disponer de una mejor masticación que hagan posible disfrutar de las comidas y sonreír sin miedo, además de que favorecen las digestiones y evitan enfermedades del aparato digestivo, entre muchas otras cosas. En Clínica Aviñó somos especialistas en implantes dentales en Valencia, donde disponemos de la última tecnología en este ámbito para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes y somos expertos en varios tipos de implantes. Pero este post está dedicado a los implantes autofresantes, así que os contaremos qué son y cuáles son las ventajas de estos implantes dentales.
Evolución de los implantes dentales
La innovación en implantes dentales ha ido evolucionando desde que empezó a ser un tratamiento ampliamente aplicado a partir de finales de los años 80. Primero entonces eran implantes cilíndricos de titanio pulido y en el protocolo de colocación se tenía que esperar de 4 a 6 meses para conectar los dientes o muelas sobre ellos.
Más adelante, la superficie del implante se hizo rugosa en vez de lisa porque se pensó que el implante se uniría mejor al hueso. Después vinieron los implantes cónicos que permitieron no tener que esperar tanto para colocar los dientes. A continuación, aparecieron implantes con una rosca más agresiva que parecía dar a los implantes una mayor estabilidad desde el principio.
Actualmente se intenta hacer diseños que eviten la perimplantitis y favorezcan la salud de la encía.
Clínica Aviñó, especialistas en implantes
Hay mas de 300 marcas de implantes debidamente certificadas por el organismo europeo encargado de otorgar las licencias para que un implante pueda comercializarse y cumpla todos los requisitos necesarios para poder implantarse en un ser humano, un proceso muy complicado y exigente.
Es muy difícil decir con propiedad si un implante es mejor o peor, o de más o menos calidad, ya que todos han pasado por el mismo filtro para poder ser comercializados.
Así, no se puede colocar legalmente en Europa ningún implante que no tenga la licencia de la Agencia Europea del Medicamento. Por tanto, ningún implante dental puede pasar la frontera de un país europeo si no tiene todas las licencias requeridas.
En nuestra clínica, dirigida por el doctor Juan Manuel Aviñó Bolinches, hemos estados muy involucrados asesorando a una empresa de implantes, para desarrollar un implante verdaderamente nuevo y diferente. Este tipo de implantes ya está disponible, debidamente certificado y llevamos unos cinco años colocándolos. Son los implantes autofresantes.
Implantes autofresantes
Las ventajas de estos implantes dentales son múltiples. Su innovación radica en que su colocación es mucho mas cómoda y rápida para el paciente y para el dentista. Normalmente para poner un implante, digamos “convencional”, hay que hacer un orificio en el hueso del maxilar de un diámetro y profundidad exacto. Para ello se introduce una secuencia de taladros o fresas de diámetro creciente, a veces hasta seis o más fresas. Cuando el orificio está hecho, se introduce el implante como si fuera un tornillo en la madera.
Con los nuevos implantes autofresantes solo se usa una fresa redonda de diámetro similar al de máximo del implante. Con esta fresa se traspasa la parte mas externa del hueso. A continuación se coloca el implante que es un híbrido entre implante y fresa: la parte inferior es parecida a una fresa y la superior parecida a un implante. De esta forma el implante fresa primero su lecho y luego se rosca sobre él. Es autofresante y autorroscante.
Cuando se tiene práctica, podría colocarse en alrededor de un minuto de tiempo si se realiza con la técnica mínimamente invasiva, es decir, sin sutura posterior.
Como decimos, son muchas las ventajas de estos implantes dentales. Por ejemplo, la consecuencia directa para el paciente es la colocación del implante en un período de tiempo muy corto en comparación con la técnica convencional.
Estas son las ventajas de los implantes dentales autofresantes tanto para el huso (o paciente) como para el profesional:
Ventajas de los implantes dentales autofresantes para el hueso
- menos tiempo de agresión al suprimirse fresas.
- menos tiempo de contacto con el exterior.
- menos pérdida de hueso.
- menos riesgo de infección y calentamiento.
Las ventajas para el paciente es que se necesita un tiempo más corto de permanencia en el sillón dental mientras le ponen implantes, y un postoperatorio generalmente muy bueno, ya que se han alterado menos los tejidos. Cambia totalmente la experiencia al recibir uno de estos implantes y se superan las expectativas del paciente.
Ventajas de los implantes dentales autofresantes para el profesional
- menos tiempo de trabajo.
- fácil colocación, porque al no haber fresado, no es necesario tener en cuanta las marcas de profundidad de las fresas.
- se puede cambiar la dirección mientras se inserta el implante para mejorar la colocación.
- menos riesgo de infección y de complicaciones.
En definitiva, se trata de una nueva técnica y de un nuevo implante para que todo sea más simple, menos doloroso e invasivo. Si estás interesado en implantes dentales o los necesitas, contacta con nosotros y nuestro equipo te recomendará el mejor para ti y para tu problema bucal. Por encima de nuestro beneficio están la satisfacción y la comodidad de nuestros pacientes, porque lo realmente importante en Clínica Aviñó son las personas.