periodoncista valencia

La importancia de tratar a tiempo la enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales son el día a día en nuestra clínica, las cuales son tratadas por nuestro periodoncista en Valencia, quien insiste constantemente en la importancia de la prevención, ya que es la forma en que los pacientes, con nuestros consejos, pueden mantener controlada dicha enfermedad.

Las lesiones periodontales se producen principalmente por la acumulación de bacterias o por alteraciones del periodonto, que es el conjunto de tejidos que se encuentra alrededor del diente y lo soporta.

Así, la Enfermedad Periodontal es la progresiva pérdida del hueso que sujeta a un diente, hasta que empieza a moverse y después tiene que ser que ser extraído, con la consecuente destrucción de encías.

El especialista en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es el periodoncista.

Qué es la periodoncia

La periodoncia es un especialidad del la odontología que trata las enfermedades del tejido que soporta el diente. Las enfermedades del periodonto son aquellas que afectan a las encías. Las enfermedades del periodonto pueden aparecer por la acumulación de bacterias debajo de la encía al no eliminar el sarro de la boca. Esto provoca que las encías se inflamen debido a la infección, con lo que se produce gingivitis. Si no se trata la gingivitis a tiempo puede convertirse en periodontitis, la dolencia más grave del periodonto.

En resumen, existen dos tipos o fases de enfermedades periodontales.

  • La primera fase es la Gingivitis, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. Estas placas están compuestas por bacterias y residuos y deben ser eliminadas correctamente, ya que se pueden inflamar e irritar las encías. Entre los síntomas más frecuentes está el enrojecimiento y el sangrado de las encías. Debido a que es una fase inicial, se trata de una afección reversible.Boca con enfermedad periodontal
  • La segunda fase y la más grave es la Periodontitis. Al contrario que la fase inicial de las enfermedades periodontales, se trata de una afección irreversible, que afecta a más de un 15 % de adultos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. El síntoma más frecuente de esta patología es la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es la razón principal de la caída dental en los adultos, pero se incrementa durante la adolescencia. Aparece cuando las bacterias están afectando no solo a la encía sino también al hueso que sujeta los dientes.

Riesgos de la enfermedad periodontal

A parte de los riesgos estéticos, pues son más que visibles en todas sus fases, la periodontitis provoca grandes problemas en la salud. Si esta patología no se trata a tiempo, puede conllevar a la pérdida del hueso dañado y al retraimiento de la encía, a parte del extravío de las piezas dentales. También, según algunas investigaciones, las bacterias responsables de la periodontitis pueden llegar al torrente sanguíneo a través de las encías dañadas, pudiendo afectar a otras partes del cuerpo.

De hecho, es tanta su relación con la salud en general que la enfermedad periodontal está íntimamente ligada a la diabetes, pues las personas diabéticas tienen muchas más probabilidad de sufrir gingivitis o periodontitis y de manera más severa.

Cómo actúa el periodoncista

Actualmente, la mejor forma de evitar padecer una enfermedad periodontal es la prevención, pues, con una correcta higiene dental y dos visitas al año al dentista para realizar una limpieza bucal, estaremos controlando la placa bacteriana que forma el sarro.

Llegado el momento en el que las encías están inflamadas e irritadas y sangran, es necesario acudir al periodoncista cuanto antes, ya que es primordial actuar cuando la enfermedad todavía es reversible. Así, el higienista dental te realizará una limpieza y exploración en profundidad y te dará las pautas necesarias para que lleves a cabo una correcta higiene dental en casa. Esto es porque las personas que sufren esta enfermedad o que son propensas a ello necesitan aplicar unos cuidados y cepillado distintos al resto de pacientes, así como productos de limpieza y desinfectantes específicos.

Periodoncista en Valencia tratando la enfermedad periodontal

Una vez que la gingivitis evoluciona a periodontitis, solo se pueden realizar implantes dentales. Se caracteriza por la pérdida del aparato de inserción del diente y la destrucción de las encías. Pero nuestro periodoncista en Valencia será quien determinará el tratamiento correcto, ya que, dependiendo del paciente y del punto en el que se encuentre la enfermedad, determinará unas pautas u otras.

Tratamientos de las lesiones periodontales

Cuando se llega a la fase más grave de las enfermedades periodontales, la periodontitis, logramos tratar el problema mediante la técnica de generación de tejidos, microcirugía gingival para tratar el problema de pérdidas de hueso y raíces descubiertas e impresión 3D.

Una de las técnicas que utilizamos en nuestra clínica dental en Valencia es la utilización del plasma para la generación de tejidos. Con este tratamiento regeneramos el hueso mediante la extracción el plasma de la sangre del paciente.

Prevención de la enfermedad periodontal

Uno de los principales motivos por el que se produce las enfermedades periodontales es una escasa o incorrecta higiene dental y no acudir de forma regular al dentista.

En la Clínica Dental Aviñó, con nuestro periodoncista en Valencia, mantenemos el control de la enfermedad periodontal con, aparte de la limpieza bucal, curetajes, que es un tratamiento para eliminar placas bacterianas cuando las encías están inflamadas, y con geles desinfectantes aplicados sobre férulas. Además, utilizamos geles desinfectantes, eliminación de la placa bacteriana mediante la nueva técnica Air Flow (procedimiento agradable, adicional a la limpieza de boca con ultrasonidos) y eliminación del sarro por encima y por debajo de la encía.

En algunos casos el proceso inflamatorio no se manifiesta en todo su esplendor porque la respuesta de defensa está bloqueada. Esto es todavía peor si cabe, porque los pacientes no perciben síntomas, como encías inflamada so sangrantes. Por eso, insistimos en la importancia de acudir al rentista al menos dos veces al año, porque es la única forma de aplicar un tratamiento a tiempo y cuando la enfermedad está en su fase inicial.

Periodoncista Valencia

Así pues, como ya hemos dicho, la única forma que tenemos de evitar y controlar este tipo de enfermedades es mediante la prevención, y ella incluye realizar en casa una correcta higiene dental, la cual te explicaremos en la clínica, además de acudir dos veces al año al dentista para hacer limpiezas bucales profundas y profesionales.

Tanto para la limpieza en profundidad como para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal, ponte en contacto con nosotros. Llevamos más de 35 años aplicando estos tratamientos con óptimos resultados.

Tener una salud bucodental perfecta es la mejor forma de disfrutar de la vida, pues interfiere en todos los ámbitos de esta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *