Qué es la peri-implantitis y cuál es su tratamiento

¿Qué es la Peri-Implantitis y cuál es su tratamiento?

Los implantes dentales son  un procedimiento seguro para reponer dientes o muelas perdidas. Sin embargo, un implante no tiene ventajas sobre un diente o muela natural- La Enfermedad Periodontal es la progresiva pérdida del hueso que sujeta a un diente, hasta que empieza a moverse y después tiene que ser que ser extraído. Los implantes tienen más facilidad que los dientes naturales para desarrollar algo parecido a la enfermedad periodontal que aquí se llama PERIMPLANTITIS.

La PERIMPLANTITIS afecta a muchos implantes, igual que la enfermedad periodontal afecta a un porcentaje elevado de dientes naturales. Ambos problemas necesitan tratamiento.

El tabaco, la diabetes y una saliva poco abundante, o que favorezca el acúmulo de sarro, son causa importante de agravamiento de los problemas alrededor de un diente o de un implante, aunque hay muchos más factores que pueden intervenir combinados.

Los microbios que afectan a ambas enfermedades (Enfermedad Periodontal y Peri-Implantitis), son parecidos, predominan las bacterias que no necesitan oxígeno para vivir (ANAEROBIAS) y que son muy dañinas.

Tratamiento para Perimplantitis

Cuando la pérdida de hueso alrededor de un implante es pequeña, se trata con procedimiento conservador. Se limpia el implante con ultrasonidos, se raspa con instrumentos para quitarles el sarro que favorece el acúmulo de bacterias y, sobre todo, el paciente debe saber cómo limpiarse los implantes y la encía de alrededor para disminuir las bacterias.

Dentista explica cómo tratar la peri-implantitis en un implante dental

En nuestra clínica usamos geles de agua oxigenada a baja concentración, para que los pacientes se cepillen los implantes. El gel de agua oxigenada, penetra en el espacio de la peri-implantitis y elimina las bacterias más agresivas. La clave de este tratamiento, que también se puede usar como prevención, es saber cómo introducir el gel entre el implante, la encía y el hueso. No es fácil y es algo que lo explicamos personalmente a nuestros pacientes en la clínica dental.

El verdadero problema viene cuando la afectación del implante es tan importante que se piensa que ya no tiene viabilidad. El tratamiento era, hasta hace muy poco, quitar el implante y volver a empezar de nuevo. Pero ahora, parece que las cosas empiezan a cambiar y se pueden tratar los implantes afectados de una forma severa.

La EUROPEAN ASSOCIATION FOR OSSEOINTEGRATION concluyó que la perimplantitis severa puede ser tratable con cirugías donde intervienen el PRF (plasma rico en fibrina).

Plasma para la regeneración de tejidos y sistema L-PRF

El plasma es un producto que se obtiene extrayendo la sangre del paciente, centrifugándola y separando, en las mejores condiciones, las células que intervienen en la regeneración de los tejidos humanos.

En nuestra clínica llevamos utilizando el  sistema L-PRF desde hace ya casi cuatro años y entre sus aplicaciones está el tratamiento de la perimplantitis severa. Hemos podido salvar  implantes afectados que han recuperado el hueso alrededor, y que antes hubiéramos extraído.

Imagen de un implante dental tras perimplantitis

Realmente cuando se tiene experiencia es más fácil salvar un implante afectado por Perimplantitis grave, que un diente natural afectado por Enfermedad Periodontal avanzada, porque el implante está fijo, pero el diente natural se mueve y facilita la contaminación bacteriana.

Antes de la cirugía hay que tener bajo control los posibles factores desencadenantes.

Cirugía para Peri-Implantitis en Clínica Aviñó

Básicamente, nuestra técnica en cirugía consiste en:

1.- Eliminación del tejido blando inflamado que hay entre la encía, el hueso y el implante.

2.- Limpieza de la superficie del implante con ultrasonidos.

3.- Desinfección de la superficie del implante con gel de agua oxigenada al 2,5% (Whitebite 8, Zvitmedical).

4.- Aplicación del sistema de Plasma L-PRF. En alguna ocasión es necesario crear un andamio con membranas externas.

5.- Manejo de la encía para realizar una sutura sin tensión y evitar la contaminación bacteriana.

A veces no se recupera todo el hueso perdido alrededor de un implante, pero basta que se recupere la encía y se una al implante para que desaparezca la inflamación propia de la peri-implantitis. Nos hemos dado cuenta de que implantes que antes iban a ser extraídos ahora pueden tener tratamiento y que la peri-implantitis es un problema médico que se puede abordar con un resultado exitoso.

Antes y Después Peri-implantitis