¿Es mejor Invisalign que otro tipo de ortodoncias?

Cada vez son más las personas que optan por la ortodoncia invisible y que acuden a nuestras clínicas dentales en Valencia a consultar por ella. Lo cierto es que este tipo de ortodoncia removible es todo un acierto para muchos pacientes, pues es el tratamiento más estético para corregir la posición de los dientes, además de ser una técnica mínimamente invasiva y cuyos resultados son muy exitosos.

Como especialistas en estética dental en Valencia y en ortodoncia invisible Invisalign, te contamos cómo funciona este sistema, sus ventajas y en qué casos está indicado.

Qué es Invisalign

La ortodoncia invisible consta de unos alineadores transparentes y extraíbles hechos a medida de cada paciente y que corrigen apiñamientos, mordida cruzada o alineamiento de los dientes, entre otros casos.

Es uno de los tratamientos favoritos y más demandados por los pacientes en nuestra clínica de estética dental, pues corrigen su dentadura sin afectar a la estética gracias a las férulas casi imperceptibles a la vista que se emplean. Además de esto, esta ortodoncia es mucho más cómoda que las tradicionales, ya que se trata de alineadores extraíbles, lo que mejora la limpieza dental.

Cómo funciona la ortodoncia invisible

Este tipo de ortodoncia invisible utiliza una serie de alineadores extraíbles y desechables ligeramente diferentes entre sí y que se intercambian cada dos semanas, generalmente, para conseguir desplazar gradualmente las piezas dentales hasta conseguir la posición ideal. Esta se ha diseñado previamente a través de un escáner con el que obtenemos una imagen tridimensional de toda la dentadura.

Como decimos, estas férulas se cambian cada 15 días, de modo que los dientes van cambiando su posición consecutivamente y poco a poco sin que nadie lo note. Pero para que el tratamiento funcione, el paciente debe comprometerse a utilizar estas férulas entre 20 y 22 horas al día. Solo se deben quitar para comer y para tomar algunas bebidas. Después, habrá que lavar los dientes y volver a ponerse las férulas.

Mujer en clínica dental en Valencia para empezar tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign

Normalmente, la duración media del tratamiento es de 18 meses, pero dependerá de la condición de la dentadura del paciente y de si existen otros condicionantes.

En qué casos está indicado Invisalign

Es, sin duda, el sistema más revolucionario que existe en ortodoncia en los últimos tiempos, pero también hay que aclarar que la ortodoncia invisible no sirve para todos los casos.

Principalmente, corrige problemas de posición de los dientes, separación entre ellos, apiñamiento y dientes rotados, pero en otros casos este tratamiento está contraindicado. Esto no quiere decir que exista un patrón concreto de excepcionalidad, ya que suele deberse a una serie de variables combinadas, por lo que será el experto en ortodoncia quien indique el mejor tratamiento.

De todas formas, de entre todos los pacientes a los que se recomienda el uso de ortodoncia, solo un 10 % no puede optar por Invisalign.

Entonces, ¿es mejor Invisalign que los brackets?

Esta es una de las preguntas recurrentes en Clínica Aviñó, pero no es mejor un tipo de ortodoncia que otro.

Como hemos mencionado, el especialista es quien, después de examinar distintas variables bucodentales del paciente, recomendará un sistema u otro, pero ambos son totalmente eficaces para cumplir con su cometido.

En el caso de los brackets, partimos de que es un tratamiento con una larga trayectoria, lo cual nos permite asegurar que su funcionamiento es 100% eficiente. Sigue siendo un sistema imprescindible en toda clínica dental, recomendable para una gran mayoría de pacientes y que, como decimos, funciona.

Pese a que se utilizan brackets fijos, esto puede acabar resultando ser una ventaja, pues el paciente no puede quitárselos, como el caso de la ortodoncia invisible, lo que permite calcular el tiempo que durará el tratamiento con total precisión. Esto no quiere decir que las férulas removibles, como Invisalign, no cumplan con los tiempos estipulados al inicio del tratamiento, pues ello dependerá también del compromiso del paciente.

Por otro lado, hay que mencionar también que la tecnología y la innovación han mejorado en gran medida el material con que se fabrican los brackets y su funcionamiento, por lo que ya no es un tratamiento tan molesto como lo era antes.

Ventajas de brackets y ventajas de invisalign

Por eso, no podemos concluir que exista un tipo de una ortodoncia mejor que otro, ya que dependerá de la condición del paciente y de muchas otras variables. Pero, en el caso de que se trate de un fin estético, sin duda el tratamiento recomendado es la ortodoncia invisible Invisalign.

Ortodoncia invisible en Valencia

En Clínica Aviñó somos especialistas en ortodoncia e incorporamos las últimas tecnologías en este campo, para que el tratamiento sea más corto para el paciente, más cómodo y más efectivo, pues lo primero siempre será su beneficio.

Así, en nuestras clínicas dentales de Valencia puedes encontrar los siguientes sistemas de ortodoncia, en los que somos expertos:

  • Ortodoncia invisible Invisalign
  • Brackets autoligables (sistema Damon)
  • Brackets estéticos de zafiro
  • Ortodoncia tradicional
  • Anclaje esquelético
  • Ortodoncia asociada a cirugía
  • Ortodoncia y enfermedad periodontal

No dudes en consúltanos y en preguntarnos todas las dudas que te surjan en relación a tu tratamiento de ortodoncia. Te recomendaremos el mejor para ti y el que sea efectivo según la condición de tus dientes. Contacta con nosotros.