NUEVOS IMPLANTES AUTOFRESANTES

La innovación en implantes dentales ha ido evolucionando desde que empezó a ser un tratamiento ampliamente aplicado a partir de  finales de los  años 80.

Primero eran implantes cilíndricos de titanio pulido y en el protocolo de colocación se tenía que esperar de 4 a 6 meses para conectar los dientes o muelas sobre ellos.

Mas adelante la superficie del implante se hizo rugosa en vez de lisa porque se pensó que el implante se uniría mejor al hueso.

Después vinieron los implantes cónicos que permitieron no tener que esperar tanto para colocar los dientes.

A continuación aparecieron implantes con una rosca mas agresiva que parecía dar a los implantes una mayor estabilidad desde el principio.

Actualmente se intenta hacer diseños que eviten la perimplantitis y favorezcan la salud de la encía.

Hay mas de 300 marcas de implantes debidamente certificadas por el organismo europeo encargado de otorgar las licencias para que un implante pueda comercializarse y cumpla todos los requisitos necesarios para poder implantarse en un ser humano. He podido comprobar lo complicado y exigente que es este proceso.

Es muy difícil decir con propiedad si un implante es mejor o peor, o de más o menos calidad, ya que todos han pasado por el mismo filtro para poder ser comercializados.

No se puede colocar legalmente en Europa ningún implante que no tenga la licencia de la Agencia Europea del Medicamento. Por tanto ningún implante dental puede pasar la frontera de un país europeo si no tiene todas las licencias requeridas.

He oído a profesores universitarios de reconocido prestigio internacional decir que todos los implantes son básicamente iguales  y que lo importante es saber manejar la encía sobre ellos.

Así que todos se colocan más o menos igual y funcionan parecido. No quiero ser de una rotundidad absoluta y concedo a las poderosas grandes marcas el beneficio de la duda basado en que ellos tienen mas estudios a largo plazo que los demás.

Nuestra clínica y yo, Juan Manuel Aviño Bolinches personalmente, hemos estados muy involucrados asesorando a una empresa de implantes, para desarrollar un implante verdaderamente nuevo y diferente.

Los implantes ya están disponibles, debidamente certificados y llevamos mas de un año colocándolos.

La innovación radica en que su colocación es mucho mas cómoda y rápida para el paciente y para el dentista.

Normalmente para poner un implante digamos “convencional” hay que hacer un orificio en el hueso del maxilar de un diámetro y profundidad exacto. Para ello se introduce una secuencia de taladros o fresas de diámetro creciente, a veces hasta seis o mas fresas. Cuando el orificio está hecho se introduce el implante  como si fuera un tornillo en la madera.

Con los nuevos implantes autofresantes solo se usa una fresa redonda de diámetro similar al de máximo del implante. Con esta fresa se traspasa la parte mas externa del hueso. A continuación se coloca el implante que es un híbrido entre implante y fresa, la parte inferior es parecida a una fresa y la superior parecida a un implante. De esta forma el implante fresa primero su lecho y luego se rosca sobre él. Es autofresante y autorroscante. Cuando se tiene práctica, podría colocarse en alrededor de un minuto de tiempo si se realiza con la técnica mínimamente invasiva, es decir sin sutura posterior.

Las ventajas de los implantes autofresantes para el hueso son:

  • menos tiempo de agresión al suprimirse fresas.
  • menos tiempo de contacto con el exterior.
  • menos pérdida de hueso.
  • menos riesgo de infección y calentamiento.

Las ventajas para el paciente  es un tiempo mas corto de permanencia en el sillón dental mientras le ponen implantes y un postoperatorio generalmente muy bueno ya que se han alterado menos los tejidos. Cambia totalmente la experiencia al recibir uno de estos implantes y se superan  las expectativas del paciente.

Las ventajas de los implantes autofresantes para el profesional son:

  • menos tiempo de trabajo.
  • fácil colocación, porque al no haber fresado, no es necesario tener en cuanta las marcas de profundidad de las fresas.
  • se puede cambiar la dirección mientras se inserta el implante para mejorar la colocación.
  • menos riesgo de infección y de complicaciones.

Es una nueva técnica y un nuevo implante para que todo sea mas simple. Visítanos en nuestra Clínica para poder disfrutar de ella.

Implantes Autofresantes Clínica Aviño