Te contamos qué es la retracción de encías y su tratamiento en nuestra clínica dental de Valencia

Retracción de encías: qué es y por qué se produce

Uno de los principales motivos de consulta en nuestras clínicas dentales de Valencia son las encías retraídas, que es la migración o desplazamiento de estos tejidos más allá de la corona del diente.

En este post revelamos las dudas que hay en torno a esta afección, sus causas, consecuencias y cómo se puede solucionar este problema bucodental.

Qué es la retracción de encías

Como decimos, la retracción de encías supone el descenso o pérdida del tejido de las encías que rodea al diente, de modo que la superficie del diente y su raíz quedan totalmente expuestas y visibles.

Además de ser un problema estético, lo es también para la salud bucodental y general, pues al quedar la raíz del diente desprotegida, en este se acumula más placa bacteriana, lo que provoca otras afecciones como caries y sensibilidad dental.

Síntomas de las encías retraídas

El principal y más notable síntoma de la retracción de encías es que los pacientes pueden ver cómo sus dientes parecen tener una longitud mayor y la encía se ha desplazado más allá de la corona del diente, quedando visible la raíz de este. Otro de los síntomas es la sensibilidad dental, tanto al frío como al calor.

El problema es que muchos pacientes acuden a nuestra clínica dental en Valencia cuando esta afección ya está en fase avanzada, pues la pérdida de encía se produce de manera progresiva y sin que las personas sean conscientes de ello. Por eso, aconsejamos acudir a revisión al menos dos veces al año, como método de prevención y también para hacer un seguimiento idóneo si el paciente requiere de tratamiento.

Por qué surgen las encías retraídas

La retracción de encías no es una enfermedad en sí, sino que es la causa de otras enfermedades o patologías:

  • Enfermedad periodontal, una de las causas más comunes. Esto es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Debido a una incorrecta higiene dental, u a otras patologías, la placa bacteriana se acumula en nuestra cavidad oral hasta formar el sarro, el cual solo puede ser eliminado mediante una limpieza dental profesional. En su fase más avanzada, denominada periodontitis, la enfermedad periodontal produce esta retracción de encías, que puede hacer que los dientes se caigan.
  • Cepillado dental agresivo. Los cepillos con cerdas duras y cepillarse con ellos de manera agresiva puede provocar la destrucción del tejido que forma la encía. Si esto ocurre, podremos ver cómo la encía es retraída especialmente en un diente: el colmillo.

Un cepillado dental agresivo es una de las causas de las encías retraídas

  • Bruxismo. Se caracteriza por el cierre y apretamiento de los dientes con fuerza excesiva y de manera inconsciente, sobre todo mientras dormimos, lo que puede provocar dolor en la articulación temporomandibular (también en la cabeza). Esto produce el desgaste de los dientes y en los márgenes de las encías.
  • Una higiene inadecuada. Saber llevar a cabo una limpieza bucodental adecuada es imprescindible, pues ayuda a deshacernos de la placa bacteriana. Con una limpieza dental correcta, evitamos que se forme sarro, el causante de la enfermedad periodontal. Para ello, en Clínica Aviñó nuestros higienistas dentales te dan las claves para que tu limpieza diaria sea completa.
  • Tabaquismo. Este hábito provoca la pérdida de encía, pues no solo bloque la llegada de sangre sino que afecta al sistema inmunitario, de modo que las bacterias encuentran una vía libre para «atacar».
  • El factor genético juega también un papel fundamental. Hay personas que son más propensas a sufrir enfermedades de encías, aunque el paciente lleve a cabo una buena limpieza bucal. También las personas que padecen diabetes tienen más probabilidad de desarrollar este tipo de afecciones.

Pero no son estos los únicos causantes de la retracción de las encías. Hay otros problemas, hábitos o situaciones que pueden provocar la pérdida de encía y que es necesario evaluar en consulta por profesionales. Además, dependiendo de la gravedad y de la historia de cada paciente, el tratamiento debe ser de una manera u otra.

¿Se puede recuperar la encía tras la retracción?

En primer lugar, hay que encontrar la causa de la retracción de encías para solucionarla. Es decir, si el problema ha surgido por bruxismo, aconsejaremos optar por la férula de descarga o por sesiones de fisioterapia, entre otras soluciones.

En caso de que la cusa sea enfermedad periodontal, lo más importante será el tratamiento de la misma. Así, actuaremos para eliminar por completo la placa bacteriana por medio de limpiezas dentales profesionales o mediante la técnica de alisado radicular.

Además, en muchas ocasiones y mediante cirugía mucogingival, se pueden realizar cubrimientos de raíces con encía retraída como se observa en las fotografías.

Mediante cirugía mucogingival, se pueden realizar cubrimientos de raíces con encía retraída

Si crees que puedes sufrir retracción de encías, lo primero que puedes hacer es pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia para que evaluemos el origen de las encías retraídas y apliquemos el tratamiento más acorde. Ponte en contacto con nosotros para que llevemos a cabo el mejor tratamiento para ti.