Consejos para cuidar de tus carillas dentales y que duren más tiempo

Consejos para que tus carillas dentales duren más tiempo

Como hemos mencionado en anteriores entradas, las carillas dentales de porcelana son el tratamiento estético por excelencia, idóneo para casos en los que se decida hacer un diseño de la sonrisa, disminuyendo la traumatología dental. Se trata de micro carillas de porcelana tan extraordinariamente finas que no requieren tallar el diente, pero, por este mismo motivo y dada su composición, requieren de unos ciertos cuidados para su óptimo mantenimiento. En este post te contamos cómo mantener una correcta higiene y algunos consejos para que tus carillas dentales duren muchos años.

Qué son las carillas dentales

Como decimos, las carillas dentales de porcelana son láminas delgadas de cerámica confeccionadas individualmente para cada paciente según la estructura de su boca y, por tanto, son totalmente personalizadas. Estas se colocan en el frente y borde de los dientes y permiten corregir dientes separados, apiñamientos, piezas dentales rotas, pequeñas o de color amarillento.

Es un tratamiento que requiere de unas características muy concretas, por lo que no es apto para todos. Es cierto que, al tratarse de un tratamiento dentro de la especialidad Estética Dental, cualquier persona puede someterse a estos tratamientos, pero esto es siempre y cuando su boca goce de salud, siendo este el único requisito de la estética dental. Así, si, por ejemplo, un paciente tiene una caries enfermedad periodontal, en primer lugar habrá que solucionar este problema para luego proceder a los tratamientos estéticos.

De este modo, ignorar el cuidado de las carillas dentales puede reducir su vida útil. Mucha gente cree que una vez que se ponen las carillas ya no hay que preocuparse por ellas, pero las carillas requieren de un mantenimiento, tal y como ocurre con otros tratamientos dentales, como los implantes o la ortodoncia.

Consejos para cuidar las carillas dentales

Apunta estos consejos para tus carillas dentales que te damos desde Clínica Aviñó, dentistas en Valencia, para que te duren muchos años:

  • Mantén una higiene bucal profunda. Los dientes que tienen carillas adheridas no es que necesiten de una limpieza dental especial, pero sí significa que esta limpieza deba ser a fondo y un mínimo de dos veces al día. Estas pautas son para todos los dientes y para tu salud bucodental en general, así que, además del cepillado, usa hilo dental y enjuague bucal.
  • Evita prácticas que puedan dañar la dentadura. Al igual que los dientes sufren al ejercer mucha fuerza o al masticar alimentos demasiado duros, las carillas son aún más vulnerables a ello. Así que, aunque parezca obvio, cabe recalcar que no debemos partir nueces con la boca ni otros alimentos con esa dureza.
  • No consumas alimentos o bebidas que tiñan los dientes. El consumo recurrente de café, de vino tinto o de algunos tipos de salsas, como la soja, tiñen los dientes y, por tanto, las carillas dentales. En este post te contamos cuáles son los alimentos y bebidas que más decoloran los dientes y que deberías evitar.
  • No fumes. No existe ninguna buena razón que te invite a seguir fumando. Además de que claramente no es un hábito bueno para la salud, el tabaco es uno de los elementos que más afecta a coloración de las carillas y de los dientes. Así que, si no quieres unas carillas dentales amarillas con el tiempo, replantéate dejar de fumar.

Fumar hace que se tiñan las carillas dentales y que duren menos tiempo

  • El material del que están hechas las carillas dentales tienen una gran influencia en su durabilidad y resistencia. Las carillas de composite no duran más de 5 años, mientras que las de porcelana duran el doble e, incluso, 15 años. Por eso, con las primeras hay que tener más cuidado, ya que son más propensas a mancharse o quebrarse. Por suerte, en Clínica Aviñó trabajamos con las mejores carillas dentales de porcelana del mercado.

Consecuencias de no cuidar las carillas dentales

Las carillas dentales son unas finas láminas que se adhieren a la parte exterior del diente. Por este motivo, al estar fijadas al diente, cabe la posibilidad de que terminen por despegarse si la fijación no ha sido la adecuada. Esto no suele ocurrir, a no ser que el paciente sufra un traumatismo u otros problemas, pues esta adhesión es bastante resistente.

Por eso, además de la correcta higiene que hemos mencionado, el paciente que lleva carillas debe tener cuidado si padece bruxismo, pues esto puede hacer que la carilla de despegue.

Por último y como hemos dicho, las carillas pueden teñirse u oscurecerse como resultado de los malos hábitos como el tabaco. A día de hoy, es imposible realizar un blanqueamiento sobre estas, así, si se da el caso de que se produzcan manchas o coloración, habrá que sustituirlas.

Clínica Aviñó, tus dentistas de confianza en VAlencia

En Valencia, en la Clínica Aviñó, dirigida por el doctor Juan Aviñó, ofrecemos los mejores materiales para realizar todos los tratamientos. Nuestras clínicas están formadas por un equipo multidisciplinar especialista en diferentes áreas de la odontología, por lo que siempre velaremos por tu salud bucodental sin dejar de atender a cuestiones estéticas, y viceversa.

Destacamos por un enfoque cercano en el que la confianza que brindamos es nuestro principio fundamental, ofreciendo un trato personalizado y una atención individualizada. Somos dentistas de familia, lo que significa que brindamos atención a pacientes de todas las edades y a diferentes miembros de una misma familia. Esta atención integral asegura que las necesidades dentales de toda la familia sean atendidas con profesionalismo y cuidado y hace que conozcamos todo el historial tan solo con una llamada.

Acude a la Clínica Aviñó para recibir atención personalizada y de calidad en Valencia. Cuidamos de tu sonrisa y tu bienestar general. Les atenderemos en nuestras nuevas y sorprendentes instalaciones de Archiduque Carlos, 46 bajo. ¡Ven a conocerlas!