cuida-tu-salud-bucodental-y-la-de-los-pequeños-durante-el-verano

Cuida tu salud bucodental y la de los pequeños durante el verano

El verano es la época del año en la que nos proponemos olvidarnos de la rutina, de los problemas y, por consecuencia, también de los buenos hábitos. Comemos helados, bebidas refrescantes y azucaradas, comidas con amigos fuera de casa, etc., lo que supone descuidar la salud bucodental. Por no hablar de que muchos pacientes que tienen cita con su dentista acaban anulándola o cambiándola para más tarde si esta le coincide con las vacaciones. Por eso, para que sigas llevando a cabo una higiene correcta y a la vuelta de las vacaciones no nos llevemos sorpresas, desde nuestra clínica dental en Valencia te damos algunos consejos para cuidar tu boca y disfrutar del verano al máximo sin renunciar a la diversión y a esos buenos hábitos.

Cómo cuidar tu salud bucodental en verano

No olvides tu cepillo de dientes

Puede parecer muy obvio, pero no es lo primero que la gente recuerda echar en su maleta cuando la prepara para irse de viaje. Por ello, conviene tener un cepillo de viaje de dimensiones pequeñas. Y, ya sea para irte a otra ciudad a pasar tus días libres o para comer con amigos, con un cepillo de viaje estarás evitando que pase mucho tiempo entre las comidas y el cepillado. El cepillo de dientes es el arma que tenemos en casa para luchar contra los problemas dentales, más en una época en la que consumimos tantos helados y bebidas azucaradas, así que no olvidarlo en casa es ya un gran paso.

Niña pequeña cepillándose los dientes con sus padres tras las recomendaciones de Clínica dental Valencia

Bebe mucha agua

Esto es extrapolable a tu salud en general: beber agua en verano es fundamental para evitar problemas mayores como insolación o deshidratación. Además, el agua ayudar a proteger la piel y los tejidos de las encías. Para ayudar a esto, puedes probar con chicles y caramelos sin azúcar para producir saliva y evitar las caries. En el caso de que prefieras refrescarte con bebidas azucaradas propias del verano, no olvides el primer consejo.

Sea como sea, el agua es lo único que te quita la sed y te hidrata, así que ten una botella siempre a mano.

Come fruta de temporada

El verano tiene muchas cosas buenas, y una de ellas es la fruta de temporada: son sabrosas, refrescantes y ayudan a cuidar tus dientes. La sandía, por ejemplo, contiene una gran cantidad de agua que, además de hidratarte y refrescarte, no lleva ácido, por lo que no daña el esmalte de tus dientes.

Si vas a comer frutas más cítricas, el cepillado posterior es muy importante.

Sandía, una de las frutas de temporada más refrescantes

Protege tus labios

Los labios son la parte del cuerpo más susceptible a las quemaduras solares y, sin embargo, la que más pasamos por alto a la hora de aplicarnos protección solar. Los labios cumplen su función y, además, son la clave de una sonrisa bonita, así que no olvides hidratártelos y protegerlos para evitar sequedad y grietas que escuecen.

El agua del mar y de la piscina

¿Sabías que el agua con cloro de las piscinas debilita el esmalte de tus dientes debido a los productos químicos que contienen? Por eso es importante el cepillado después de haber estado buceando en una piscina. Sabemos que a esto no prestarás tanta atención, pero es importante que lo sepas.

En cambio, el agua del mar, al ser rica en sales, es beneficiosa para la salud bucodental. No quiere decir que debas hacer gárgaras con ella, pero sí que puedes despreocuparte por si daña tus dientes o no.

Si tienes cita con tu dentista, intenta ir

Como decíamos, el verano es la época de año en la que nos olvidamos de los buenos hábitos y de la rutina, por lo que no queremos compromisos que nos aten a nuestras ciudades, como citas con el dentista o con el fisioterapueta.

Dentista en Clínica dental Valencia con paciente

Te recomendamos que si tienes cita en una clínica dental, acudas a ella, ya sea para un simple revisión o para algún tipo de tratamiento. Dejar que pasen los días en cuestiones de salud bucodental es perjudicial para ella, por lo que, en lugar de anular la cita y volver a reservarla más adelante, intenta cambiarla a un día en el que puedas acudir para no olvidar hacerlo luego.

Salud bucodental en niños

Si ya es difícil que los adultos a veces sigamos las indicaciones de los profesionales de salud, en los niños es todavía más complicado, más si a ello le sumamos el miedo que le tienen a los dentistas.

Los dientes juegan un papel muy importante en la salud en general de los niños, desde el momento del nacimiento hasta que tienen la dentadura de leche completa. Por ello, incluso desde antes de que le salga la primera pieza dental, hay cosas que se pueden hacer para promover unos dientes sanos y prevenir caries.

En los bebés, limpiar con un paño suave las encías ayuda a que estas no le duelan al salir los primeros dientes. Evitar dormir al bebé con un biberón es bueno también para que sus piezas salgan como es debido, aunque luego esto atenderá a otras razones, genéticas por ejemplo.

Niño acude a Clínica dental Valencia por caries

Consejos para un correcta salud dental en niños

Así, si tienes hijos pequeños, debes tener en cuenta:

  • Comenzar a lavarle los dientes con una pequeña cantidad de pasta dental con flúor a partir de los dos años, siempre y cuando no lo recomiende antes su dentista.
  • Limitar las bebidas azucaradas y golosinas, y promover en casa la ingesta de alimentos sanos. Fomentar estos buenos hábitos alimenticios a una edad temprana tendrá consecuencias positivas para los dientes de los niños de por vida.
  • Acudir al dentista. Es recomendable acudir al dentista en el primer año de vida del bebé por prevención, pero a partir de los 3 años, cuando ya tienen la dentadura de leche completa, es una visita obligada, pues se podrán detectar caries y otros problemas de la salud bucodental.

Los niños y el verano

Las vacaciones de verano son la época más esperada y favorita de los niños. El tiempo libre, las piscinas y los helados son los indispensables de los pequeños, lo que, al igual que para los adultos, tiene consecuencias. Durante estos meses, los padres descuidan más la alimentación de los pequeños e ingieren más helados, chucherías y refrescos azucarados que en cualquier otro mes del año, y el pasar tanto tiempo fuera de casa hace que se salten alguna cita con el cepillo de dientes.

Pero deberíamos entender que la salud bucodental no tiene vacaciones, por lo que hay que prestar igual atención a los cuidados de la boca para evitar que las bacterias se alojen en ella.

Persona bebiendo bebida azucarada

Los niños son susceptibles de tener caries, por lo que desde Clínica Aviñó, nuestra clínica dental en Valencia, aconsejamos que las mismas recomendaciones que dábamos más arriba se apliquen también a los niños, haciendo hincapié en:

  • Cuidar mucho su alimentación y especial atención al cepillado de dientes, para lo que es importante llevar siempre encima su kit dental.
  • Cuidado con el cloro de las piscinas, pues pasan más tiempo que los adultos en el agua.
  • Hidratación constante. Los niños durante el verano no paran quietos, así que necesitarán hidratación a todas horas.

Clínica dental en Valencia

La prevención es fundamental en los niños, por eso pertenecemos al Club del Ratoncito Pérez: el Ratoncito Pérez ha seleccionado a las mejores Clínicas de Odontología Infantil de cada zona, para que puedas acudir a un dentista especializado con todas las garantías.

Si tienes cualquier duda o quieres dejar tu boca «a punto» antes de irte de vacaciones, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo, en nuestra clínica dental en Valencia, hará que te olvides de los problemas dentales en verano. Estamos para ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *