enfermedades periodontales

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales es uno de los pilares fundamentales de nuestra clínica.

Las lesiones periodontales se producen principalmente por la acumulación de bacterias o por alteraciones del periodonto, que es el conjunto de tejidos que se encuentra alrededor del diente y lo soporta.

Qué es la periodoncia

La periodoncia es un especialidad del la odontología que trata las enfermedades del tejido que soporta el diente. Las enfermedades del periodonto son aquellas que afectan a las encías. Las enfermedades del periodonto pueden aparecer por la acumulación de bacterias debajo de la encía al eliminar el sarro de la boca. Esto provoca que las encías se inflamen debido a la infección y se produce gingivitis. Si no se trata la gingivitis a tiempo puede convertirse en periodontitis, la dolencia más grave del periodonto.

En resumen, existen dos tipos o fases de enfermedades periodontales.

La primera fase es la Gingivitis. Que se produce por la acumulación de placa bacteriana. Estas placas están compuestas por bacterias y residuos. Estas placas deben ser eliminadas correctamente, ya que se pueden inflamar e irritar las encías. Entre los síntomas más frecuentes esta el enrojecimiento y el sangrado de las encías. Debido a que es una fase inicial, se trata de una afección reversible.

La segunda fase y la más grave es la Periodontitis. Al contrario que la fase inicial de las enfermedades periodontales, se trata de una afección irreversible, que afecta a más de  15 de los adultos, según la Organización Mundial de la Salud. El síntoma más frecuente de esta patología es la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es la razón principal de la caída dental en los adultos. Esta enfermedad se incrementa durante la adolescencia.

Riesgos de las enfermedades periodontales

Aparte de los riesgos estéticos la periodontitis provoca grandes problemas en la salud. Si esta patología no se trata a tiempo puede conllevar a la pérdida del hueso dañado y al retraimiento de la encía, a parte del extravío de las piezas dentales. También, según algunas investigaciones, las bacterias responsables de la periodontitis pueden llegar al torrente sanguíneo a través de las encías dañadas, pudiendo afectar a otras partes del cuerpo

Prevención

Uno de los principales motivos por el que se produce las enfermedades periodontales es una escasa higiene dental y acudir de forma regular al dentista.

En la Clínica Dental Aviño mantenemos el control de la enfermedad periodontal aparte de la limpieza bucal, con curetajes, que es un tratamiento para eliminar placas bacterianas cuando las encías están inflamadas y con geles desinfectantes aplicados sobre férulas.

Para nosotros es de vital importancia que dispongas de la mejor masticación posible para disfrutar de una comida, y favorecer las digestiones.

Tratamientos de las lesiones periodontales

Cuando se llega a la fase más grave de las enfermedades periodontales, la periodontitis, logramos tratar el problema mediante la técnica de generación de tejidos y microcirugía gingival para tratar el problema de pérdidas de hueso  y raíces descubiertas.

Una de las técnicas que utilizamos en nuestra clínica dental en Valencia es la utilización del plasma para la generación de tejidos. Con este tratamiento generamos el hueso mediante la extracción el plasma de la sangre del paciente.

 

Las formas de tratar todas la enfermedades y como la periodoncia en Valencia es principalmente mediante la prevención. Acude a cualquiera de nuestras dos clínicas dentales y podremos asesorarte.